Consejos y trucos para el cuidado de las Orquídeas Phalaenopsis

como cuidar orquídeas

Orquídeas son flores hermosas y elegantes, perfectas para darle un toque decorativo único a cualquier espacio.  Pero, además de destacar por su belleza, esta planta es conocida por ser muy delicada, ya que requiere de importantes cuidados para estar perfecta y en buen estado durante todo el tiempo que dure su floración, así como para estar bien mantenida durante el resto del tiempo.

A continuación, En esta guía práctica te explicamos cómo cuidar orquídeas y hacer que luzcan saludables, hermosas y logres que florezcan bien y le puedas dar dar los mejores cuidados.

Resulta muy importante conocer la especie concreta de la planta que tenemos, ya que cada especie de orquídea puede tener unos cuidados específicos. Así, aunque conozcas de forma general cómo cuidarlas, los cuidados de tu orquídea pueden ser algo distintos y algunos cambios pueden ser vitales. En las tiendas principalmente podemos encontrar orquídeas Phalaenopsis, Cymbidium, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Cambrias.

– Yusley Vivas

Cuando debemos darle agua a las orquídeas

 
  • El agua se da por inmersión, solo debes sumergirla 8 cm o 3/4 partes la altura de la matera de cultivo entre 8 y 10 minutos.
  • Cuando las raíces estén verdes, es un indicativo de que están bien hidratadas. Debemos aplicarle agua solo cuando toman color gris o blanco.
  • Este proceso de decoloración suele durar entre 5 o 6 días, lo que quiere decir que debes darle agua cada 7 u 8 días.
  • Cada 14 o 16 días debes aplicar vitamina florescencia para Orquídeas en el agua donde la sumergimos, nosotros recomendamos aplicar productos orgánicos para garantizar que lo planta no se queme.
  • Se deben diluir 30 gotas en el agua en la que vamos a sumergirla. Esta vitamina ayudará a la planta a mantenerse sana y sus flores durarán de 2 a 4 meses.


Dónde colocar una orquídea en casa

 
Un aspecto importante para cuidar tu orquídea en casa y mantenerla saludable es el espacio en el que la ubicarás.
 
Son plantas que requieren estar en un espacio muy bien iluminado, pero sin recibir la luz directa del sol o podrían quemarse y marchitarse. 
 
Si, por el contrario, la planta no recibe suficiente luz, es muy posible que no florezca, o que luzca de color marrón y con una apariencia poco saludable. Por ello, elige un lugar en el que esté cerca de una ventana para recibir luz del día, pero suficientemente lejos del cristal como para que los rayos solares no le den directamente. 
 
Además, tiene que ser un sitio con buena ventilación, ya que las orquídeas no soportan el ambiente cargado, ni vapores, ni humos, ni contaminación Aunque no necesitan estar en medio de una corriente de aire constante, sí debe ser un lugar que a lo largo del día corra aire fresco.

Orquídeas Marchitas. ¿Qué hacer cuando se caen las flores?

En principio, es normal que las orquídeas pierdan sus flores de vez en cuando; ello no tiene que deberse obligatoriamente a unos cuidados deficientes.
 
Cuando la orquídea ha perdido todas las flores y la vara floral está tomando un tono amarillo, deberás recortarla.
 
Existen 2 maneras de recortar las varas.
 
1. La opción rápida: recorta la vara floral alrededor de 1 centímetro por encima de la segunda o tercera yema latente; así saldrá un nuevo brote rápidamente.
 
2. La opción del especialista: deja que la planta se reponga; para ello, recorta la vara floral un centímetro por encima de la primera yema latente (esto permitirá que la yema latente se desarrolle hasta convertirse en un brote floral).
 
Con este método, las nuevas flores tardarán más en salir (hasta medio año), pero la orquídea tendrá unos colores más intensos y las flores serán más fuertes.

Leave a Reply